Eventos

Participación en las Jornadas de Contenidos para la TV Digital -

El Coordinador del CeDeALab expuso junto a Osvlado Nemirovsci, Fulvio Barbieri (Chile) y Alfredo Wated (Ecuador) en el panel "Contenidos para la TV Digital" del Encuentro realizado en la Universidad Abierta Interamericana.

 

 

 

Jornada “Interactividad y multiplataforma en la Televisión Digital” en UNTREF

 

La Jornada “Interactividad y multiplataforma en la Televisión Digital” organizada y llevada a cabo el 12 de junio pasado por el NeoTvLab y el Curso de Posgrado Industrias Culturales-Claves para su gestión y desarrollo, en el Centro Cultural Borges,  contó con más de 80 asistentes. Los disertantes, Federico Balaguer (Lifia) y Julio Bertolotti (NeoTvLab), abordaron temas diversos y sostuvieron intercambios y debates con los profesionales y alumnos que participaron del encuentro.

La gran concurrencia y participación, dan cuenta de la necesidad de información y espacios para incursionar en esta temática. Queremos destacar lo variada procedencia profesional de los asistentes, profesionales de la televisión, tanto de canales como de productoras independientes, representantes de varios organismos estatales, desarrolladores de software, productores de radio, empresarios, docentes e investigadores de universidades e institutos privados. Agradecemos a todos los participantes por su interés.

Aquí les presentamos un video producido por UNTREF Media y las presentaciones que se proyectaron.

 

 

Presentación exhibida en la jornada

 

Delegación del CeDeALab presente en AFCEA 2012

Sergio y Julio en AFCEA

Curso de Desarrollo Profesional "LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES"

Lic. Sergio F. Romero (Coordinador del Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales (CeDeAlab) UTN Facultad Regional San Rafael) y Julio Bertolotti (Director NeoTVLab (UNTREF)), interactuando con los participantes en el cierre del evento.

Para descargar la presentación de Sergio Romero, haga clic aquí

 

Transcribimos a continuación la experiencia de nuestro compañero en el CeDeALab Leonardo Gorosito, asistente al evento.

 

 

"La asistencia al curso de desarrollo profesional “Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales” celebrado en Buenos Aires el pasado 6 y 7 de agosto al cual fui invitado como miembro del CeDeALab de la UTN-FRSR me ha dejado un gran estímulo para seguir por el camino por dónde vamos, sabiendo que a partir de la democratización de los medios para realizar audiovisuales desde cualquier parte del país se puede investigar, producir y realizar cualquier contenido audiovisual.

Con mi formación de Realizador y Productor de Cine y TV egresado por los 90’ uno esta preseteado para concebir un producto audiovisual como una unidad y nada más, esperando que su creación tenga pantalla o sala y por sobre todo como algo que luego de salir de la postproducción ya es un producto terminado. Salvo el documental “La hora de los hornos” de Pino Solanas y Octavio Getino en el cual no existía un final sino que el mismo se iba construyendo a partir de las proyecciones y posteriores debates en las asambleas de los años 70’, el resto de la producción era “Producto Terminado”. En este encuentro al escuchar a los nuevos actores que empiezan a intervenir en el mercado del audiovisual uno empieza a tener que repensar ese producto a uno nuevo y mucho más grande, que ya no va a ser visto solamente desde una pantalla de TV sino que ahora esa pantalla se reconvierte en un Smartphone o en una Tablet (según datos que nos dieron en este congreso es mayor la cantidad de gente en USA que ve un estreno a partir de Internet que por cine o TV). Ahora el producto no está terminado, en la actualidad y con las multiplataformas uno vuelve a abrir ese producto, el espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado; este es el momento en donde el espectador deja ese lugar e interviene.

Por otro lado fue muy positivo ver la posición de vanguardia y privilegio que ocupa la UTN-FRSR por medio del CeDeALab en el ámbito nacional a través de sus acuerdos con los otros laboratorios NeoTvLab de la UNTreF y el Lifia de la UNLP. Referente en cuanto a investigación (Ginga, One Seg, TV Digital Satelital, TV Digital Terrestre, IPTV, etc.) como así también un polo de producción.

Pero una de las cosas más importantes que viví fue ver el hecho que el CeDeALab era uno de los pocos representantes de la comunidad universitaria del interior del país, no solo concurriendo sino (lo más importante) el único exponiendo junto con importantes expositores como autoridades del AFSCA, del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, del NeoTvLab de la UNTREF, INCAA, TDA, CATD y de empresas tecnológicas como HARDATA, EDINEC, TELEFE, etc.

Este fue un gran curso no solo por lo que aprendimos sino por lo que mostramos desde San Rafael, sirve para saber dónde estamos parados en el nuevo panorama de la TDA y mas que nada para seguir por este camino, ahora profundizando nuestros esfuerzos en la producción de contenidos y productos."

Leonardo Gorosito - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Importante reafirmación de la necesidad de desarrollar la TV interactiva

 

cftvp

Los pasados 16, 17 y 18 de mayo se llevó a cabo en el Centro Cultural “Haroldo Conti”, perteneciente al Espacio de la Memoria - situado en las que fueron las instalaciones de la ESMA -, el “8º Encuentro de la Televisión Pública” y a la “6ª Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública”.

A lo largo de esos días se trataron temas inherentes a la dinámica del Consejo y de los canales públicos, a la vez que se presentaron las señales que se suman desde distintas áreas al proyecto comunicacional público.

Se presentaron los proyectos de Tecnópolis TV, ya con señal de prueba al aire, DXTV, el canal de deportes de Educ.ar, y el canal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y de Catamarca TVP, el canal público de la provincia, que inició un proceso de actualización y fortalecimiento de la producción.

Es profundamente significativo el interés manifestado por el Consejo por la propuesta de desarrollo de la interactividad en TV, cuyos pioneros son el LIFIA de la UNLP y el NeoTVLab de UNTREF, grupo al que el CeDeALab se ha sumado desde la fundación.

Este interés interés y desafío de desarrollo de una TV pública interactiva quedó plasmado en el documento final del Encuentro, la 2da Carta de Buenos Aires.

El próximo encuentro se realizará en el mes de septiembre de este año en la sede del Canal 7 de Rawson, Chubut.

 

 

Foro de Políticas Públicas para el desarrollo audiovisual regional

Misiones, 14 y 15 de Mayo, Anexo Legislatura, Posadas.

Sergio Romero, Julio Bertolotti, Gabriel Baum, Hernán Cazzaniga

 

Las Jornadas se desarrollaron con una gran participación y un nivel de debate importante. A lo largo de los dos días, se analizaron temáticas de legislación, integración con los países limítrofes, la situación de la Televisión Regional a la luz de los cambios promovidos por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del advenimiento de la Televisión Digital Abierta, las perspectivas que brindan a la región el desarrollo conjunto de las políticas de comunicación y conectividad, la necesidad de una ley sobre el audiovisual que trascienda las diferencias entre cine y TV, cada vez más difíciles de sostener.

Fue especialmente significativa la presentación de Luis Lázzaro, Coordinador de Planeamiento Estratégico del AFSCA que se refirió a las licitaciones de nuevas Señales, así como al caso de las emisoras de baja potencia y comunitarias.

Como última mesa del Encuentro, Hernán Cazzaniga, organizador de las Jornadas, nos convocó a Gabriel Baum (LIFIA - UNLP), Julio Bertolotti (NeoTVLab- UNTREF) y a mí, por el CeDeALab - UTN FRSR, para que discutiéramos sobre el cambio tecnológico y las nuevas formas de producción, difusión y consumo.

El Encuentro dejó las puertas abiertas para seguir investigando y produciendo en un marco regional e inter-regional y la necesidad de seguir organizando puntos de encuentro similares para poder abordar los desafíos que estos temas y estos tiempos plantean.

El video y las presentaciones de varias de las mesas y debates están disponibles en el sitio del Polo NEA, http://www.patnea.org/

También entrando en http://twitcam.livestream.com/user/polonea

 

 
Más artículos...