Proyectos

Proyectos

El CeDeALab participa actualmente en el desarrollo, en co-producción, de programas televisivos y proyectos multiplataforma.

 

Unitario de TV de Divulgación Científica sobre el Museo de la Reserva de Biosfera "Laguna Blanca" - Belén, Catamarca.

Género: Programa de TV de divulgación científica

Museo de Laguna Blanca

Proyecto de producción televisiva desarrollado en asociación con Catamarca Televisión Pública y el Museo de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca - UNCA, en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Cultura Científica - Modalidad II (Producciones audiovisuales de divulgación científica) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Sinopsis:

 

Desde la provincia de Catamarca, los productores del documental LAGUNA BLANCA realizan llamados a la Ciudad de Buenos Aires. Cada llamado está dirigido a directivos de los museos de la Ciudad de Buenos Aires, como el de Ciencias Naturales, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Popular. El objetivo es que alguno de los directivos acepte la invitación para participar en este documental.

LAGUNA BLANCA va a registrar cómo el director de un museo de la ciudad cosmopolita, con una determinada ubicación geográfica, determinada estructura arquitectónica y forma singular de trabajar y brindar servicios a la comunidad, vive la experiencia de visitar otro museo, que no tiene las mismas bases sino una práctica nueva, alternativa y que funciona a pesar de estar a 800 kilómetros de la ciudad de Catamarca, aislados de la urbanización, de ciertos servicios y en condiciones precarias y hasta inhóspitas. Este directivo se encontrará con el director del Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, Daniel Delfino Rey y ambos recorrerán este museo.
Delfino será el encargado de mostrarnos su ámbito laboral, de contarnos y compartir sus experiencias de cómo es trabajar en un museo donde su museo no queda acotado a un edificio cerrado, sino que su extensión implica un extenso territorio coincidente con las dimensiones de la Reserva de Biosfera, o unos 10.000 km2. Y no sólo es estar en contacto directo con la naturaleza sino también con la comunidad que habita allí.

Los dos directores están ligados a la actividad museológica, pero de distintas maneras y eso es lo que va a enriquecer este encuentro. El director que provenga de la ciudad realiza su trabajo en y desde un edificio con límites perimetrales, y constantemente lleva a cabo la selección, colección, y luego exposición y promoción de determinadas visiones del pasado. Un pasado que vemos en cada museo, pero que no es palpable y menos vivencial.

En cambio Delfino, en su museo que podemos llamarlo “a cielo abierto”, busca integrar una visión completa del medio natural y sociocultural de todo el territorio de la Reserva. Y allí es donde no existe un guion museográfico porque no hay selección ni hay una separación histórica sino que hay la visión de un todo, y la conexión directa con una comunidad de unas 600 personas donde sus ancestros han dejado vestigios desde hace por lo menos 5.000 años atrás.

Así en LAGUNA BLANCA habrá un encuentro controvertido de dos maneras distintas de ver y trabajar en el funcionamiento de un museo. Aparecerán las coincidencias y disidencias, y seguramente no faltará el contacto con nuevas experiencias, el asombro y las emociones ante un pasado que está allí cerca, que se puede ver y sentir y hasta interactuar con el mismo gracias a la preservación, gracias a esta manera alternativa de hacer arqueología.

 

Literatura argentina


literatura

  • Género: Contenido Multiplataforma
  • Breve descripción: utilizando diversos contenidos (TV + Blogs + aplicaciones para smartphones) logramos sumergirnos en los mundos narrrados.