Delegación del CeDeALab presente en AFCEA 2012

Sergio y Julio en AFCEA

Curso de Desarrollo Profesional "LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES"

Lic. Sergio F. Romero (Coordinador del Laboratorio de Contenidos Digitales Audiovisuales (CeDeAlab) UTN Facultad Regional San Rafael) y Julio Bertolotti (Director NeoTVLab (UNTREF)), interactuando con los participantes en el cierre del evento.

Para descargar la presentación de Sergio Romero, haga clic aquí

 

Transcribimos a continuación la experiencia de nuestro compañero en el CeDeALab Leonardo Gorosito, asistente al evento.

 

 

"La asistencia al curso de desarrollo profesional “Las Nuevas Plataformas de Contenidos Audiovisuales” celebrado en Buenos Aires el pasado 6 y 7 de agosto al cual fui invitado como miembro del CeDeALab de la UTN-FRSR me ha dejado un gran estímulo para seguir por el camino por dónde vamos, sabiendo que a partir de la democratización de los medios para realizar audiovisuales desde cualquier parte del país se puede investigar, producir y realizar cualquier contenido audiovisual.

Con mi formación de Realizador y Productor de Cine y TV egresado por los 90’ uno esta preseteado para concebir un producto audiovisual como una unidad y nada más, esperando que su creación tenga pantalla o sala y por sobre todo como algo que luego de salir de la postproducción ya es un producto terminado. Salvo el documental “La hora de los hornos” de Pino Solanas y Octavio Getino en el cual no existía un final sino que el mismo se iba construyendo a partir de las proyecciones y posteriores debates en las asambleas de los años 70’, el resto de la producción era “Producto Terminado”. En este encuentro al escuchar a los nuevos actores que empiezan a intervenir en el mercado del audiovisual uno empieza a tener que repensar ese producto a uno nuevo y mucho más grande, que ya no va a ser visto solamente desde una pantalla de TV sino que ahora esa pantalla se reconvierte en un Smartphone o en una Tablet (según datos que nos dieron en este congreso es mayor la cantidad de gente en USA que ve un estreno a partir de Internet que por cine o TV). Ahora el producto no está terminado, en la actualidad y con las multiplataformas uno vuelve a abrir ese producto, el espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado; este es el momento en donde el espectador deja ese lugar e interviene.

Por otro lado fue muy positivo ver la posición de vanguardia y privilegio que ocupa la UTN-FRSR por medio del CeDeALab en el ámbito nacional a través de sus acuerdos con los otros laboratorios NeoTvLab de la UNTreF y el Lifia de la UNLP. Referente en cuanto a investigación (Ginga, One Seg, TV Digital Satelital, TV Digital Terrestre, IPTV, etc.) como así también un polo de producción.

Pero una de las cosas más importantes que viví fue ver el hecho que el CeDeALab era uno de los pocos representantes de la comunidad universitaria del interior del país, no solo concurriendo sino (lo más importante) el único exponiendo junto con importantes expositores como autoridades del AFSCA, del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, del NeoTvLab de la UNTREF, INCAA, TDA, CATD y de empresas tecnológicas como HARDATA, EDINEC, TELEFE, etc.

Este fue un gran curso no solo por lo que aprendimos sino por lo que mostramos desde San Rafael, sirve para saber dónde estamos parados en el nuevo panorama de la TDA y mas que nada para seguir por este camino, ahora profundizando nuestros esfuerzos en la producción de contenidos y productos."

Leonardo Gorosito - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla